Sollado

Sollado.
Es la cubierta formada debajo de la principal y que se extiende desde la roda hasta el mamparo de santa Bárbara (V. Apénd. no. 2); y en algunos buques llega este sollado hasta popa.
Sollado de los cables.
El tablado del sollado de los cables se forma en las arras del buque desde el mamparo de la despensa para proa: sobre este tablado se arreglan los cables, calabrotes, &c. La elevacion en que debe situarse este tablado es por lo comun al tercio de la altura comprendida entre la quilla y el frente superior de los baos de la primera cubierta. El número de baos necesario para formar di cho tablado es relativo al largo del sollado; no obstante, por lo comun no se ponen mas que cinco, y en este órden: uno á popa del sollado, pero un poco mas bajo del nivel del tablado (este bao sirve de apoyo á los montantes que forman el mamparo de separacion del sallado de los cables del resto del fondo de la bodega): un segundo bao á popa y al nivel del tablado, un tercero á popa de las bitas (este bao sirve de apoyo á los montantes que forman el mamparo de separacion del sollado de cables con el resto de los fondos del buque); por último, un cuarto y quinto bao que se reparten en el espacio del sollado de los cables. Los baos que se emplean en este sollado han de ser de una madera ligera como pino, y tendrán de escuadreo á lo mas de siete á nueve pulgadas; se les dá una vuelta igual al sexto de su largo reducido á pulgadas, y sus extremos se aseguran sobre los dos costados del buque; en su medio están sostenidos por un pequeño puntal que endenta bajo de ellos, y descansa sobre la sobrequilla; estos baos se cubren con tablones de pino del grueso, á lo mas, de dos ó tres pulgadas.

En el sollado de cables se abre una comunicacion con el fondo de la bodega por medio de dos puertas de corredera que se practican en el mamparo de popa del mismo sollado, á la altura de dos ó tres pies sobre el nivel del tablado: esta comunicacion con el resto de la bodega sirve cuando se estiva el buque, y para diferentes usos de este pañol en el curso de la navegacion.

Se practican ademas alguanas otras comodidades en el fondo del tablado del sollado de los cables, á saber: dos escotillones que se abren en el tablado para bajar hasta la sobrequilla y debajo del tablado: el contramaestre se sirve de estos sitios para poner arena, escobas, lampazos, rasquetas y otros utensilios que estan á su cargo. Estos dos escotillones se tapan con su correspondiente empanado, teniendo cuidado que esten al medio de los cables que se adujan á derecha é izquierda en el Sollado (V. Escotillas).


Transcribed by Lars Bruzelius


Sjöhistoriska Samfundet | The Maritime History Virtual Archives | Etymology | Search.

Copyright © 1996 Lars Bruzelius.